MANUAL OFFICE 2010 EN CATALÁN

enviar un enlace de esta pàginaversión para imprimir
Anaya - Office 2010 en Catalán

Ceina edita el primer manual en catalán para Office 2010

Reproducción de la nota de prensa publicada en los medios el 17 d’octubre de 2010 .

La empresa se ha visto obligada a llevar su producto a Madrid porqué ninguna editorial catalana lo quería editar.

Un libro escrito en catalán editado en Madrid. Esta semana se pone a la venta Office 2010. Edició en català , el primer y único manual de referéncia sobre el nuevo paquete de ofimática de Microsoft y escrito en la lengua de Pompeu Fabra. Sus responsables son Manel López i Seuba y Sònia Farran Torres, del centro de formación Ceina, y que denuncian que han tenido que editar el libro en Madrid -la empresa responsable es Anaya Multimedia- porqué "ninguna editorial catalana lo ha querido poner sobre papel", explica López. El manual contiene 500 páginas (y casi 500 más descargables desde Internet) y explica el funcionamiento de este paquete informático, tan necesario en el trabajo como en la vida personal.

Manel y Sònia Anaya
El centro de formación Ceina editó, hace ya diez años, una colección de características parecidas, Manuals pràctics d’ofimàtica , escrita en catalán y publicada por Enciclopèdia Catalana: "El catalán es nuestra lengua de uso habitual, somos una empresa catalana y todo nuestro material está en catalán", explica López. El manual apareció cuando el centro de formación creó un dossier de uso propio donde se explicava el funcionamiento de diferentes programas informáticos: "Creamos este dossier para facilitar pautas y contenidos comunes a los distintos profesores y alumnos de nuestros centros", explica. Al cabo de unos meses, el dossier llegó a manos de la editorial catalana, que lo convirtió en esta colección de libros.

Este verano, la empresa Igualadina decidió pubicar un nuevo manual, en este caso sobre la nueva versión de Office 2010: "Lo presentamos a diversas editoriales importantes catalanas pero ninguna lo quiso editar·, explica López. "Decian que el catalán no es rentable", asegura uno de los gerentes de la empresa. "Necesitábamos que todos los alumnos y profesores siguiesen el mismo temario y por ello creamos el manual, ya que somos centro de formación certificado por Microsoft. Aunque, al presentarlo, recibimos la negativa de todos los editores. No sirvieron para nada los números positivos de la primera edición", remarca López.

Apuesta madrileña

Como las editoriales catalanas rechazaron la oferta, López y Farrán se lanzarlon a la aventura: "Fuimos a Madrid a hablar con distintas editoriales. Anaya Multimedia se interesó desde un primer momento, aunque el borrador que les presentamos era en catalán". La editorial madrileña está especializada en manuales informáticos y asegura ser el líder de su sector. Aún así, nunca hasta el momento había editado en catalán. Éste es su primer libro.

Dicho y hecho. En pocas semanas, la editorial publicó el libro, que ya puede adquirirse desde la red o las librerías. "Como el libro estaba escrito en catalán y Anaya no dispone en su plantilla de revisores ortográficos en dicho idioma, también hicimos esta tarea. Al final, la gente de la editora acabó aprendiendo algunas palabras en catalán", recuerda López. Menos positiva es la sensación hacia las editoriales catalanas: "Me da la sensación de que solamente miran el tema económico. Entiendo que salga más a cuenta editar en español, pero lo que no comparto es que no editen en catalán si, aún obteniendo beneficios, no llegan al margen empresarial deseado. Los top-ventas sí que se editan".

Manual de referencia

Office 2010. Edició en català pretende ser un manual de referencia para centros de formación, profesores y alumnos. Tiene más de 500 páginas (y casi 500 más descargables desde Internet) y explica el funcionamiento de los programas más importantes del entorno Office (Word, Excel y Access). Office 2010. Edició en català explica el funcionamiento de las aplicaciones y propone diversos problemas y ejercicios para comprobar el aprendizaje de cada alumno. El manual está pensado para profesores y estudiantes de informática, pero también para centros de formación que quieran disponer de una guía de referencia sobre estas aplicaciones.

CEINA es un centro de formación en tecnologías de la información con sede en Igualada. Desde 1988 se ofrecen cursos de formación tecnológica y empresarial a todos niveles, desde los más básicos a los más expertos). Además, Ceina es centro de certificación oficial de fabricantes TIC como Microsoft, Apple, Adobe i ACTIC (Acreditació de competències en tecnologies de la informació i comunicació) de la Generalitat de Catalunya.



Ceina · Av. Europa 7-9, 08700, Igualada, Barcelona · 938050094
contactar · mapa web · créditos · aviso legal y privacidad ·  RSS